Acerca de la especialidad

La neurología es la especialidad que estudia las enfermedades y alteraciones del sistema nervioso. El neurólogo analiza los síntomas del dolor y signos físicos de todos los órganos involucrados en el sistema, como son el cerebro, la médula espinal, los nervios, los músculos y la espina dorsal. El neurólogo también estudia y trata patologías propias del cerebro como los dolores de cabeza, trastornos cognitivos como es el alzheimer, parkinson y epilepsia.

 

Dra. Lorena Montecinos

Médico Neurólogo (UC)

Médico Neurólogo (UC)

RUT 12582515-K

Patologías que trata:

– Alzheimer y demencias neurdegenerativas. Epilepsia. Cefaleas. Enfermedades cerebrovasculares, neurovasculares, y neuromusculares entre otras.
– Especialista en el  área de salud mental: depresión y trastornos del ánimo en general

Agendar hora

 

  • Enfermedades relacionadas

    Alzheimer

    El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa en el que hay un deterioro cognitivo que desencadena la pérdida de memoria inmediata y la capacidad de generar nuevos recuerdos. Esta enfermedad, conlleva trastornos conductuales, ya que se limitan las capacidades mentales. Los pacientes con Alzheimer sufren un atrofio en el cerebro a medida en que las neuronas van muriendo. Los síntomas de la enfermedad generalmente se confunden con los primeros síntomas de la vejez, pero los más significativos son confusión mental, irritabilidad, agresividad, trastornos del lenguaje y pérdida de la memoria de corto plazo.

    Parkinson

    La enfermedad de Parkinson o mal de Parkinson, es una enfermedad neurodegenerativa en donde el paciente sufre un trastorno del movimiento, con padecimientos mentales como son la depresión, alteraciones cognitivas que comprometen el sistema nervioso por completo. El mal de Parkinson es progresivo, y las señales de la enfermedad son: temblor, lentitud de movimiento, rigidez e inestabilidad del cuerpo. Las neuronas son las que sufren el deterioro, desencadenando la enfermedad hasta la demencia.

     

    ¿Cuándo es necesario acudir al Neurólogo? 

    El neurólogo es el especialista médico del sistema nervioso tanto periférico como central y autónomo. Esto quiere decir que se encarga de todas aquellas afecciones que afectan tanto al cerebro como a los nervios y músculos del sistema nervioso.

    Es necesario consultar al neurólogo cuando aparecen principalmente estos signos de alarma:

    • Dolor de cabeza intenso o continuado en el tiempo.
    • Pérdida de sensibilidad en las extremidades o temblores.
    • Mareos, vértigo o inestabilidad.
    • Alteraciones en la visión: visión doble, pérdida de vista…
    • Pérdida de consciencia o desmayos.
    • Alteraciones del sueño.
    • Alteraciones de la marcha y el equilibrio.
    • Pérdida de fuerza en las extremidades.
    • Sospecha de crisis epiléptica o confusiones.
    • Pérdida de memoria, orientación espacio-temporal o dificultad para mantener la atención o concentración.
    • Alteraciones en el lenguaje.

    Cuando un paciente presenta sintomatología de patología neurológica acude al neurólogo para confirmar o descartar su existencia. En la consulta el neurólogo le realiza una entrevista personal para conocer su historial clínico completo, sus antecedentes familiares y sus hábitos de vida para así realizar una anamnesis adecuada.

    Tras ello, el especialista lleva a cabo una exploración física y le realiza las pruebas complementarias necesarias en cada caso para realizar el diagnóstico más preciso. Entre estas se encuentran las ecografías transcraneales y la ecografía de troncos supraaórticos, entre otras que se realizan fuera de consulta como pueden ser los escáneres y las resonancias magnéticas.