Acerca de la especialidad

La medicina Interna es la especialidad del médico cirujano, quien chequea y diagnostica de manera integral al paciente adulto, principalmente cuando la dolencia no es clara y se necesita un estudio específico por parte del médico internista para entregar un diagnóstico certero. La finalidad específica de la medicina Interna es prevenir enfermedades, además de investigar dolencias reiterativas en el tiempo, antes de derivar al especialista indicado para el tratamiento o cirugía.

Dr. Ramiro Concha

Médico internista

Médico internista

RUT 24.457.187-5

Patologías que trata:Diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan órganos y sistemas internos desde una perspectiva integral, es decir, teniendo en cuenta el funcionamiento de los demás órganos y su relación con el que está enfermo. Globalmente, abarca las especialidades del médico gastroenterólogo, endocrinólogo y broncopulmonar, en especial del adulto mayor.

Agendar hora

  • Enfermedades relacionadas

    ¿Cuándo visitar al Médico Internista?

    Existen molestias y dolores persistentes en el tiempo, que ante los primeros cuidados y visita al médico general no se alivian. En ese momento, es importante agendar una hora médica con el médico internista, para poder determinar a través de un estudio el tratamiento adecuado si la enfermedad lo amerita, o derivar a un especialista si la enfermedad necesita una intervención quirúrgica. También, recomendamos visitar al médico internista cuando el paciente siente dolor o molestia en más de un órgano específico, sin determinada causa.

    El médico internista atiende pacientes desde los 15 años en adelante, entregando, a través de su especialidad la prevención de enfermedades, seguimiento de dolencias, detección precoz de enfermedades y tratamientos médicos.

    El médico internista atiende de forma integral patologías del pulmón, hígado, tubo digestivo, etc., la medicina interna abarca diversas áreas de especialidades médicas, ya que pueden surgir problemas médicos en diferentes órganos.

    Acudir al médico internista resulta especialmente importante en el caso de adultos con patologías que afectan a distintos órganos a la vez, cuyo diagnóstico y tratamiento requiere una visión global del organismo y de la situación concreta de cada persona.

    En ocasiones, los pacientes optan por ir directamente al sub-especialista del área donde tienen sintomatologías, sin embargo, dichos malestares podrían ser causados por una serie de patologías que no necesariamente corresponden al médico que se está visitando. Por ejemplo, una de las causas del dolor al pecho en una persona joven son las enfermedades al corazón, por supuesto, pero también pueden ser enfermedades al esófago, o enfermedades respiratorias; pueden ser una serie de cosas.

    Por lo tanto, la sugerencia es que ante cualquier síntoma que cause dudas y parezca complejo, acuda a un médico internista, ya que están preparados para diagnosticar y tratar a los pacientes con una capacidad de resolución muy amplia, y en caso de ser necesario, podrán derivar con el sub-especialista más adecuado para cada caso.

    De esta forma, los pacientes pueden evitar recorrer diferentes consultas buscando una solución a su dolencia. Además, un médico internista es especialmente recomendable para pacientes que tienen más de una patología a la vez, y así, evitar consultar a varios sub-especialistas por cada una de sus afecciones.