Acerca de la especialidad

La ginecología es la especialidad que estudia y trata las enfermedades del sistema reproductor femenino, en útero, ovarios y vagina, además de controlar las etapas del embarazo, parto y puerperio, bajo la especialidad de obstetricia.
Para estudiar el aparato reproductor femenino, el ginecólogo realiza, por lo menos 1 vez al año, exámenes de control como, por ejemplo:

Papanicolaou: Es el único método efectivo para detectar de forma precoz el cáncer de útero y enfermedades de transmisión sexual, es recomendado realizarlo después del inicio de la actividad sexual de la mujer.

Mamografía: Es la radiografía específica para detectar el cáncer de mama, el cual se recomienda realizarse a partir de los 40 años o a partir de los 20 años si se tienen antecedentes de la enfermedad en parientes directos (abuela, madre).

 

Dr. Axel Paredes

Médico Ginecólogo y Obstetra (U. de Chile)

Médico Ginecólogo y Obstetra (U. de Chile)

RUT 5.002.417-2

Patologías que trata: Prevención y tratamiento de desórdenes ginecológicos en la mujer, embarazo, infertilidad, menopausia, problemas sexuales.

Agendar hora

  • Enfermedades relacionadas

    Enfermedades relacionadas

    Quiste de ovario

    Los quistes ováricos se forman durante la menstruación y son concentraciones de fluido dentro del ovario, que se encapsulan y no se liberan en el tiempo. El tiempo normal de este encapsulamiento de fluido en el ovario es de 8 semanas, al no ser liberado se forma en quiste, el cual debe ser extraído para evitar las molestias, que son: menstruación con dolor, períodos menstruales irregulares, dolor en la pelvis de forma constante, no solo al tener la menstruación.

    Endometriosis

    La endometriosis es el crecimiento de las células que se encuentra fuera del útero. Estas células al estar fuera del útero, y no estar dentro, no son liberadas en la menstruación, recubriendo el útero, engrosando las paredes, lo que provoca dolor, sangrados irregulares y si no es tratado de forma oportuna, puede causar infertilidad.