Acerca de la especialidad

El médico especialista broncopulmonar es un profesional que estudia, diagnostica y trata las enfermedades que afectan al aparato respiratorio. Las enfermedades respiratorias que específicamente trata son: asma, neumonía, tuberculosis y otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo y el cáncer de pulmón.

 

Dr. Valentín Waintrub

Médico Broncopulmonar U. de Chile - Especialista en enfermedades respiratorias

Médico General y Broncopulmonar (U. de Chile)

RUT 6.556.728-8

Patologías que trata:Enfermedades respiratorias, asma, alergias, espirometrías, test cutáneo. Además, como médico general atiende pacientes con síntomas y enfermedades como molestias estomacales, diabetes, hipertensión, obesidad.

Agendar hora

  • Enfermedades relacionadas

    ¿Cuándo visitar al Médico Broncopulmonar?

    El médico especialista broncopulmonar se encarga de diagnosticar, estudiar y dar tratamiento para problemas respiratorios derivados de infecciones virales, resfrío e infecciones bronquiales y cualquier enfermedad que involucre pulmones y bronquios.
    Es importante visitar al médico broncopulmonar cuando un resfrío se extiende por muchos días, cuando la tos se presenta de forma persistente, causando molestias y dolores físicos como espalda, músculos y huesos, además cuando hay sospecha del médico general por enfermedades como influencia o inflamaciones del aparato respiratorio como asma, alergias estacionarias o por exposición permanente al humo del tabaco u otros.

    Exámenes relacionados

    Test Cutáneo de Alergia

    El test cutáneo de alergia por puntura o “prick test” o reacción cutánea, es un examen que consiste en observar la reacción de la piel a diferentes alergenos o sustancias habituales en nuestro medio ambiente y que al inhalarlas por vía área nos produce una reacción de tipo alérgica.
    El procedimiento consiste en colocar una gota del concentrado de alérgenos, preparado por laboratorios especializados, en la zona anterior del antebrazo, y luego se raspa la piel muy superficialmente con una lanceta, provocando en el paciente una pápula o eritema, que se puede medir y correlacionar con el alérgeno y con la enfermedad alérgica que se está investigando, como, por ejemplo: rinitis alérgica, asma bronquial, tos en estudio, etc.
    Habitualmente se investigan más de 30 alérgenos, entre pastos, malezas, árboles, ácaros, hongos, caspa de animales, insectos, y alimentos entre otros.
    El paciente debe acudir al centro medico sin haber sido medicamentado con antialérgicos 48 horas antes. El examen dura 30 a 45 minutos.

     

     

    Espirometría

    Es un test que puede medir la función ventilatoria de los pacientes, habitualmente solicitado para el diagnóstico de las enfermedades bronquiales y pulmonares. Este procedimiento consiste en respirar, a través de un tubo conectado a un neumotacógrafo, el cual es capaz de medir el flujo de aire que espiramos en el tiempo y los volúmenes pulmonares.
    Estos equipo tienen un software sofisticado que mide nuestra función respiratoria pudiendo determinar con mucha precisión diagnósticos de asma bronquial, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, bronquitis crónica, enfisema, permite estudiar la función pulmonar en fumadores donde la mayoría de las veces detecta precozmente los problemas asociados al tabaco, evaluar el tratamiento y evolución de estas enfermedades como también determinar incapacidad laboral por causa respiratoria, ayudar a definir el riesgo quirúrgico de pacientes que se someterán a cirugías y estudiar a modo de screening problemas respiratorios asociados a enfermedades laborales.
    Para hacerse el examen solo debe pedir hora y no usar los inhaladores 6 horas antes. El examen dura entre 30 a 45 minutos.