RESERVE SU HORA
22698 5221 - 22698 5081

Traumatología y Ortopedia

Dr. Juan Gerardo Fica Ortega
Rut: 2.820.704-2

Médico Cirujano Especialista en Traumatología y Ortopedia

Patologías que trata

Dolencias y lesiones en general de músculos, huesos y articulaciones

Antecedentes:

Trabaja en el Hospital del Trabajador (1971 hasta la fecha); jefe del equipo de Caderas y Pelvis (1984-2003); Medico interconsultor (2003-2006)

Pacientes Adolecentes desde 14 años y Adultos
Previsión: Particular, Fonasa, Cruz Blanca y Mas Vida
Arancel Bono: 0101003 Código de especialidad/ se emite en el Centro Médico
Valor Particular: $ 30.000
Horarios de Atención: Lunes y Miércoles (desde 14:00 hasta 18:30 hrs.)
Telefonos: 22698-5221 / 22698-5081. Dirección: Av. Vicuña Mackenna 4. Piso 7. Salida Metro Baquedano
Dr. Julio Godoy Morales
Rut: 12.652.358-0

Médico Cirujano Especialista en Traumatología y Ortopedia

Patologías que trata

Dolencias y lesiones en general de músculos, huesos y articulaciones

Antecedentes:

Medico jefe servicio de Urgencia del Hospital de la Ligua (2003-2006), Actual Traumatólogo servicio de Traumatología, Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) Stgo

Pacientes Niños desde 5 años en adelatente y adultos
Previsión: Particular, Fonasa, Cruz Blanca y Mas Vida
Arancel Bono: 0101003 Código de especialidad/ se emite en el Centro Médico
Valor Particular: $ 30.000
Horarios de Atención: Martes y Jueves en la tarde
Telefonos: 22698-5221 / 22698-5081

Detalle de la Especialidad

La Traumatología es la parte de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor.En la actualidad esta definición es insuficiente, ya que la especialidad se extiende mucho más allá del campo de las lesiones traumáticas; abarca también el estudio de aquellas congénitas o adquiridas, en sus aspectos preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y de investigación, y que afectan al aparato locomotor desde la niñez hasta la senectud.

Servicios médicos complementarios

El Centro Radiológico Plaza Baquedano, asociado al centro médico Bulnes, ofrece todo tipo de radiología en general, incluyendo medicina nuclear, esenciales para realizar un buen diagnóstico y tratamiento. Ambos servicios médicos están en un mismo lugar físico, beneficiando la comodidad y economía del paciente.

TEMA DE INTERÉS

Cuidados básicos de los huesos

TRAUMATOLOGIA y ORTOPEDIA

Las fracturas, esguinces o desgarres no son el único motivo para visitar al ortopedista. También es cuestión de querer corregir o evitar traumas del sistema osteomuscular que afectan el normal desarrollo del ser humano.Esas lesiones en algunos casos podrán ser el resultado de caídas, golpes o movimientos mal ejecutados. No obstante, habrá otros que obedezcan a una herencia familiar.”Es muy importante cuando los síntomas no son por trauma sino que tienen factores genéticos o historia familiar, buscar las causas del dolor, pues pueden corresponder por ejemplo, a una disfunción mecánica de una articulación, enfermedad de los músculos o de los huesos”, señaló Blanca Luz Cumplido Posada, ortopedista de la Clínica Universitaria Bolivariana.

Signos de alarma

Muchas pueden ser las manifestaciones que se conviertan en signos que indiquen que debe acudir al especialista con urgencia. Sin embargo, de acuerdo con la experta, entre los más comunes están el dolor, la inflamación, la presencia de masas, la popular cojera, dificultad para caminar y las caídas repetitivas.”Cuando se sienten algún tipo de síntomas, molestias o se nota algo que afecta al sistema osteomuscular es decir, articulaciones y músculos, es muy importante consultar al especialista porque esas pueden ser señales que nos indican la presencia de algún tipo de patología que puede solucionarse con un diagnóstico temprano”, destacó Cumplido.

Alimentación y deporte

Una buena salud osteomuscular no debe atribuirse exclusivamente a la intervención de un especialista en ortopedia y fisioterapia, buena parte es responsabilidad individual. Y es ahí cuando deben combinarse deporte y alimentación sana.Deporte que se ajuste a las condiciones físicas de cada persona, lo que quiere decir que es de vital importancia tener una rutina acorde a las lesiones que la persona haya podido sufrir o enfermedades padecidas con anterioridad. Respecto a la alimentación debe haber un balance entre harinas, proteínas y azúcares, pues de llegar al sobrepeso, el desgaste articular podría aparecer en menor tiempo.No obstante, hay que tener claro que cada persona debe alimentarse según su gasto energético porque un trabajo exigente físicamente necesita más calorías que uno que no tiene movimiento. Tenga en cuenta que si come más de lo que su cuerpo necesita, las calorías se convertirán en grasa.