RESERVE SU HORA
22698 5221 - 22698 5081

Neurología

Dr. Sergio Quintanilla Harris
Rut: 7.114.364-3

Médico Cirujano Especialista en Neurología (U. de Chile)

Antecedentes:

Actualmente medico jefe del servicio de Neurología del Hospital Militar

Patologías que trata:

Alzheimer. Parkinson. Demencias. Esclerosis múltiples. Epilepsia. Accidenes cardiovasculares. Sueño y enfermedades neuromusculares.

Pacientes Adolescentes y Adultos
Previsión: Particular
Valor Particular: $ 35.000
Horarios de Atención:  Lunes y Jueves  (17:30 hasta 19:30)
Telefono: 22698-5221 / 22698-5081. Dirección: Av. Vicuña Mackenna 4. Piso 7. Salida Metro Baquedano

Detalle de la Especialidad

La Neurología es la especialidad de la medicina que estudia y trata las enfermedades del sistema nervioso central y periférico. Hay un gran número de patologías que son manejadas por los médicos especialistas en neurología tales como los dolores de cabeza de distinta naturaleza, los accidentes vasculares de encéfalo y médula espinal, los trastornos cognitivos y demenciantes entre los que se encuentra la enfermedad de Alzheimer, todo tipo de epilepsias, enfermedades extrapiramidales como por ejemplo el mal de Parkinson, otras alteraciones que provocan movimientos involuntarios (temblores, tics, distonías, corea), enfermedades desmielinizantes (esclerosis múltiple), enfermedades de los nervios periféricos y músculos entre las que están las polineuropatías y miopatías, patologías oncológicas (tumores cerebrales), cuadros dolorosos de diverso orígen como las neuralgias, trastornos por déficit atencional en el adulto, estados infecciosos del sistema nervioso (meningitis) y muchos problemas más.

Tema De Interes

Déficit Atencional: algo que no solo afecta a los niños
NEUROLOGÍA
En los años ’80 se comenzó a hablar en psiquiatría del Déficit atencional en adultos, un trastorno propio dela infancia. Pero recién hace dos años aparecieron trabajos más concluyentes que confirmaron la existencia de esta patología en un número de personas Mayores.”Se trata de un trastorno que en revisión, para lo cual se están acumulando pruebas y datos que permitan declararlo una enfermedad como tal”, explica la doctora Patricia Rentería, de la Clínica Siquiátrica de la Universidad de Chile. . Lo más importante para el diagnóstico de déficit atencional del adulto es que este síndrome haya existido en la infancia y que, persona ponía poca atención en las clases, era inquieta, era impulsiva y un poco explosiva.

DIFICIL DESARROLLO
Cuando una persona lee este articulo, la zona frontal de su celebro realiza el Llamado “control de interferencias”, lo que le permite desconectarse de lo que sucede a su alrededor Y concentrarse en la lectura. , Este mecanismo evolutivo fundamental es el que falta en el déficit atencional, lo que lleva al afectado a fijarse en la persona a su lado, el color de la chaqueta del vecino o la animada conversación que se produce a sus espaldas. Con esto, el afectado se desconcentra, se inquieta, se aburre y finalmente comienza moverse.”Habitualmente el adulto con este síndrome me tropieza con problemas laborales por mal rendimiento, pese a que tiene buena capacidades intelectuales. Además, cambia menudo de trabajo y en el plano de pareja hay una historia de intentos fallidos para establecer una buena relación”, precisa la doctora Rentería.Asimismo, su impulsividad no le permite darse cuenta de que esta corriendo un riesgo y, por esto, se trata de personas que con frecuencia tienen accidentes. Respecto de es impulsividad, hay que hacer una diferencia con el trastorno de personalidad antisocial. “’En este último caso, los sujetos son capaces de golpear a su esposa, lo que no sucede -con quien sufre d6ficit atencional impulsivo”, aclara la profesional.Otra característica son los arrebatos de rabia que rápidamente se pasan en quien sufre este déficit. Emocionalmente son personas frágiles, que viven entre el desánimo y el entusiasmo durante el día. Todas estas características deben ser estudiadas por el profesional que atiende a estas personas para no confundirlos con la personalidad bipolar, la depresión, el trastorno de personalidad o los trastornos ansiosos.
Afición al Café
Debido a que estas personas son más impulsivas y menos reflexivas, fácilmente prueban nuevas experiencias y abusan de sustancias como las drogas y el alcohol. Además, consumen un exceso de tabaco y cafeína lo que, sin embargo, es un intento auto terapéutico: “La nicotina, por ejemplo, favorece la transmisión de la dopamina y la noradrenalina que son neurotransmisora involucrados en el déficit atencional. Con esto aumenta la capacidad de concentración de la persona y así puede focalizarse mejor en el trabajo, lo que le permite un mayor éxito”, advierte la doctora RenteríaEn el caso de la cafeína el mecanismo es parecido, lo que aumenta en estas personas el consumo de café. Respecto de otras drogas, se ha visto que pueden consumo de marihuana pero no la ingesta de cocaína, ya que en ellos no produce sus característicos efectos estimulantesEl paciente adulto con déficit atencional puede seguir una terapia basada en sico estimulantes como las anfetaminas, aunque existen ahora otras alternativas farmacológicas muy buenas para tratar este síndrome, algunas de las cuales son eficaces para tratar también enfermedades relacionadas con éste como la Enfermedad Bipolar concluye la Doctora Rentería.
FUNCION PARADOJICA
En las personas con déficit atencional, los circuitos neuronales tienen una estructura especial, que los hace responder a los neuro trasmisores de manera inversa de quienes no padecen el síndrome en circunstancias normales los NT Dopamina y Noradrenalina estimula la actividad de la persona haciéndola más excitable, mientras que en personas con déficit atencional el efecto es el opuesto. En una persona con Neurobiología normal, al aumentar la Dopamina se produce una estimulación que se traduce en conductas Hiperkinéticas. En quienes sufren del Síndrome de déficit atencional se produce lo contrario, es decir se tranquilizan y se focalizan en lo que tienen que hacer.En el aspecto genético, el déficit atencional es fuertemente heredable: Cuando se estudia la historia familiar de estas personas, se ve que hay casos de personas con el mismo síndrome, así como Sociopatía y alcoholismo. Esto porque en el 60% se presentan combinadas y en el 40% se presenta como una enfermedad aislada.
CASOS FAMOSOS
El mundo científico sospechaba la existencia de un Síndrome de Déficit Atencional desde principios del siglo XX, pero los síntomas que los caracterizan no fueron definidos hasta la década de los 90. De acuerdo a estos factores, algunos grandes personajes que habrían padecido la condición en algún grado fueron el físico Albert Einstein, La escritora Agatha Christie, el músico John Lennon y el estadista Winston Churchill. El compositor Ludwig Van Bethoven, el pintor Salvador Dalí,la actriz Mariel Hemingway y el escultor August Rodin.Publicado por Dr. Mario Lopez Ibañez en 11:21 Etiquetas: Aprendizaje, Déficit Atencional, Neurología