RESERVE SU HORA
22698 5221 - 22698 5081

Medicina Interna

Dr. Gerardo Ríos Villarroel
Rut: 4.997.901-0

Gerardo Rios

Médico Cirujano Especialista en Medicina Interna (U. de Chile)

Patologías que trata:

Endocrinología/ Diabetología/ Obesidad/ Medicina Interna

Antecedentes:

Medico jefe de Endocrinología del Hospital San José (2004-2008)

Medico jefe de Endocrinología encargado de diabetes del área sur Hosp. Barros Luco (1978-1981)

Cargo CMB

Director Medico

Pacientes Adultos y Adolecentes desde 14 años en adelante.
Previsión: Fonasa, Cruz Blanca, Mas Vida, Colmena
Arancel Bono: 0101003 Código de especialidad/ se emite en el Centro Médico
Valor Particular $ 30.000
Horarios de Atención Lunes, Martes, Miércoles y Jueves (mañana y tarde)
Teléfonos 22698-5221/ 22698-5081. Dirección: Av. Vicuña Mackenna 4. Piso 7. Salida Metro Baquedano

Detalle de la Especialidad

La Medicina Interna es una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo. El médico que ejerce la especialidad “medicina interna” debe haber cursado los siete años de carrera de medicina y además cursar la especialidad que lo acredita como “médico internista”.
La Endocrinología es una rama de la Medicina Interna que se preocupa del estudio de la función de las glándulas endocrinas como la tiroides, suprarrenales, hipófisis, gónadas y páncreas. Además, investiga la relación de estas con el cuerpo en su conjunto, los mecanismos de control y las fallas por déficit o exceso hormonal. Algunas patologías que comprende esta área son la diabetes, la obesidad y la osteoporosis.

Servicios médicos complementarios

El Centro Medico Bulnes cuenta con el reconocido laboratorio clínico Bionet, para la toma de muestras médicas, y con el Centro Radiológico Plaza Baquedano, para todo lo que se refiere a exámenes imagenológicos que incluye : Obstetricia 3D; Doppler Color, Ecotomogrfia; Mamografía; TAC(Scanner), densitometría ósea, entre otras. Ambos centros están en el mismo lugar físico y en conjunto son esenciales para realizar un buen diagnóstico y tratamiento

Tema de Interés

Chequeo médico para tomarlo en serio

Es común escuchar a los médicos recordarnos la importancia de realizarse un chequeo regularmente. Pero son pocas las personas que atienden la recomendación y no es hasta que experimentan una dolencia, que se acercan al doctor.Un chequeo consiste en una evaluación integral realizada a partir de las características de cada persona y los factores de riesgo que afectan de acuerdo a género y edad.La importancia del chequeo médico es la prevención y la inversión en salud, lo cual permitirá una mejor calidad de vida. Los chequeos completos son muy comunes en los niños, porque requieren de evaluación pediátrica integral, sin embargo cuando dejan de ser niños se acaban los chequeos médicos, o van a control cuando se enferman y eso es un error. Hay un lapsus de edad muy importante sin control existiendo variadas alternativas de evaluación”, afirma. “El chequeo debe realizarse de manera regular y no esperar que aparezcan síntomas. Puede ser que en algunos casos aparezcan síntomas a los 70 años y sea el último síntoma. Lo ideal es prevenir y diagnosticar a tiempo”, comenta el especialista.

Desde los 30 años lo recomendable es que el chequeo médico se haga cada 5 años siempre y cuando se esté sano. Ya desde los 40 es importante que el chequeo sea cada dos años y que superando la barrera de los 50 se haga anualmente.

¿Qué Controles Me Debo Realizar?

Es bueno que desde los 25 años exista control de la presión arterial, al menos una vez por año. Eso es suficiente para hacer un diagnóstico precoz y prevenir los daños que causa la hipertensión.Por otra parte la enfermedad cardiovascular -principal causa de muerte en el país-, la provoca la hipertensión, el tabaquismo, el colesterol alto, la diabetes. Se puede diagnosticar precozmente por ejemplo la dislipidemia, con un examen sencillo que mide nuestros niveles de colesterol bueno y malo en la sangre. Recomendado realizarlo desde los 30 años por primera vez. Si es que está normal cada 5 años hasta los 40 y luego anualmente. Que permite el perfil lipídico: nos ayuda a diagnosticar y minimizar las consecuencias a largo plazo.La diabetes se puede diagnosticar también con un fácil examen de azúcar (glicemia) y además aprovechar el momento de hacer prevención primaria, de tal manera que la persona tome conciencia que si tiene antecedentes genéticos puede desarrollarla si no mantiene hábitos de vida saludable.Los chequeos dependen de la edad, porque hay patologías que son propias de la edad mayor y otras que son propias de la juventud, éstas últimas corresponden a las de autodaño, es decir abuso de fármacos ilícitos, manejar en estado de ebriedad, abuso de alcohol y drogas entre otras.En el caso de 40 a 50 años a los anteriores descritos, se deben sumar en las mujeres controlen mamas y control cervicouterino a través del papanicolau siempre una vez por año, perfil bioquímico completo, hemograma, control de tiroides y pensar en la posibilidad del déficit de calcio: osteoporosis y osteopenia (baja densidad ósea). En el caso de los hombres es importante comenzar el control prostático, además de los exámenes generales mencionadosSobre 50 años se agrega el factor de riesgo cáncer. El más importante es el cáncer de colon, que se realiza mediante un análisis de deposiciones y eventualmente una colonoscopía para los pacientes con antecedentes familiares de la enfermedad. Para los fumadores es vital un chequeo pulmonar.Con un chequeo médico se puede prevenir enfermedades y favorecer el diagnóstico precoz de patologías cuyo tratamiento oportuno permite un buen pronóstico a largo plazo, mejorando sustancialmente la calidad de vida de la población.