RESERVE SU HORA
22698 5221 - 22698 5081

Gastroenterología

Dr. Gonzalo Cardemil Herrera Rut: 5.977.872-2
Dr. Gonzalo Cardemil

Médico especialista en órganos internos (U. de Chile)

Patologías que trata

Especialista en diagnóstico y tratamiento de órganos digestivos y toráxicos . Además se especializa en transplantes y cirugía sin sangre

Antecedentes:

Hospital Clinico U. de Chile, Profesor a cargo del programa de medicina cirugía sin transfusión de sangre (PMCSTS), Rev. Chilena de cirugía. Vol 5 nº 33 ”Cirugia, preoperatoria y sangre”

 

Pacientes Niños mayores de 12 años y adultos
Previsión Fonasa, Cruz Blanca, Mas Vida.
Arancel Bono 0101003 Código de especialidad / se emite en el Centro Medico
Valor Particular $30.000
Horarios de Atención Lunes (09:30 a 14:30) Miercoles ( 13:00 a 20:00) y viernes (9:00 a 12:00)
Teléfonos 22698-5221/ 22698-5081. Dirección: Av. Vicuña Mackenna 4. Piso 7. Salida Metro Baquedano

Detalle de la Especialidad

 

La gastroenterología es la especialidad médica que se ocupa de todas las enfermedades del aparato digestivo. El sistema digestivo es una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y retorcido. Comienza en la boca y se extiende hasta el ano, e incluye el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. El hígado, la vesícula y el páncreas también participan. Estos tres órganos producen jugos que ayudan en el proceso de la digestión.Existen muchos tipos de trastornos digestivos. Los síntomas varían ampliamente dependiendo del problema. En líneas generales, debe consultar a un médico si observa: sangre en las evacuaciones, cambios en los hábitos intestinales, dolor abdominal severo, pérdida de peso no intencional, acidez que no mejora con antiácidos

Servicios médicos complementarios
El centro Médico Bulnes cuenta con el reconocido laboratorio clínico Bionet, para la toma de muestras médicas y el Centro Radiológico Plaza Baquedano, que incluye medicina nuclear, ecotomografías, radiografías, TAC (Scanner) helicoidal y todo lo que se refiere a imagenología. Todos los servicios médicos están en un mismo lugar físico y en su conjunto son esenciales para realizar un buen diagnóstico y tratamiento.

TEMA DE INTERÉS

Cáncer de estómago: algo que se puede diagnosticar a tiempo

GASTROENTEROLOGÍA

mayores – dos tercios de los pacientes con este tipo de cáncer es mayor de 65 años. El riesgo de padecer cáncer de estómago aumenta si:
•Tiene una infección por Helicobacter pylori
•Ha tenido inflamación del estómago
•Es del sexo masculino
•Come abundantes alimentos salados, ahumados o encurtidos
•Fuma cigarrillos
•Tiene antecedentes familiares de cáncer de estómago.

Es difícil diagnosticar el cáncer de estómago en sus primeras etapas. La indigestión y la molestia estomacal pueden ser síntomas de una etapa temprana del cáncer, pero otros problemas también pueden causar los mismos síntomas. En los casos avanzados, puede haber sangre en las heces, vómitos, pérdida de peso inexplicable, ictericia o dificultades para tragar. Por ese motivo, con frecuencia se diagnostica tarde y puede ser difícil de tratar. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación de éstas.Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer del estómago, se utilizan pruebas que examinan el estómago y el esófago.Pueden utilizarse las siguientes pruebas y procedimientos:
• Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar si existen signos generales de salud, incluido el control de signos de enfermedad, como bultos o cualquier otra cosa que parezca inusual. También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes médicos de sus enfermedades y tratamientos anteriores.
• Estudios de la química de la sangre: procedimiento mediante el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas a la misma por órganos y tejidos en el cuerpo. Una cantidad anormal (más alta o baja de lo normal) de una sustancia puede ser un signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la produce.
• Recuento sanguíneo completo (RSC): procedimiento para el cual se toma una muestra de sangre para verificar los siguientes elementos:
• La cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
• La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno) en los glóbulos rojos.
• La parte de la muestra compuesta por glóbulos rojos.
• Endoscopia superior: procedimiento que se utiliza para observar el interior del esófago, el estómago y el duodeno (primera parte del intestino delgado) a fin de verificar si hay zonas anormales. Se introduce un endoscopio (un tubo delgado con una luz) en el esófago a través de la boca y la gargan