RESERVE SU HORA
22698 5221 - 22698 5081

Cardiología

Dr. Flavio Zepeda Maluenda
Rut: 4.196.432-4

Médico Cirujano especialista en Cardiología (U. de Chile)

Patologías que trata:

Hipertensión, Anginas de pecho. Taquicardias. Bradicardias. Infartos Cardiacos,Insuficiencias y enfermedades cardiacas en general

Antecedentes:

Medico Jefe de Cardiología del Hospital San Juan de Dios (1960-2008)

Pacientes Adultos y Adolecentes desde 14 años en adelante.
Sociedades Científicas: Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía cardiovascular/ Soc. Medica de Santiago / Sociedad latinoamericana de Cardiología Intervencionista.
Previsión: Fonasa, Cruz Blanca y Mas Vida
Arancel Bono: 0101003 Código de especialidad/ se emite en el Centro Médico
Valor Particular: $ 30.000
Horarios de Atención: Martes, Miercoles, Jueves y viernes
Telefono: 22698-5221/ 22698-5081. Dirección: Av. Vicuña Mackenna 4. Piso 7. Salida Metro Baquedano

Detalle de la Especialidad

La Cardiología, es la rama de la medicina clínica dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, es decir, del corazón y del aparato circulatorio. Existen muchas formas distintas de la enfermedad cardiovascular. La causa más común es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, que son los vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón. Esta la causa más importante por la cual las personas sufren infartos.Otros tipos de problemas cardíacos pueden ocurrir en las válvulas del corazón, o el corazón puede no latir bien a causa de una insuficiencia cardíaca.

La hipertensión arterial produce problemas cardíacos y/o vasculares cerebrales, de ahí que el manejo adecuado de la hipertensión tenga gran importancia. Actualmente la evolución de las enfermedades tanto cardíacas como hipertensivas requieren del manejo del colesterol, la diabetes y la función renal.

Servicios médicos complementarios
Control médico y evaluación cardiológica
Informamos que en el Centro Médico Bulnes hay disponibilidad de horas para el eminente cardiólogo Flavio Zepeda M. quien hace pocos meses dejó la jefatura del Servicio de Cardiología del Hospital San Juan de Dios, culminando una carrera de toda una vida consagrada al servicio público. El doctor Zepeda es un destacado profesional y referente importante para sus colegas de la especialidad. Si bien durante muchos años no tenía horas disponibles y debían reservarse con uno o dos meses de anticipación, hoy día, al dejar el hospital y abrir sus horarios a la atención privada, dispone de horas sin mayor espera.Paralelamente se informa que en el centro médico se está ofreciendo el servicio de electrocardiograma de reposo inmediatamente antes de la hora con el cardiólogo. Con esta modalidad se consigue un antecedente valiosísimo para potenciar el resultado de la consulta médica y una gran economía de su tiempo, ya que lo que normalmente requería tres visitas del paciente para hacer un buen diagnóstico, ahora se logra en una sola.El doctor Zepeda atiende en las mañanas, por lo tanto si usted desea ampliar el chequeo médico para evaluar colesterol, perfil bioquímico, glicemia y otros importantes parámetros que indican su estado de salud, basta con que se presente en ayunas y se le encargarán los exámenes que en su caso particular son los más indicados. Recomendamos actuar preventivamente con su salud, considerando que hay trastornos asintomáticos, y obtener, con un mínimo esfuerzo, la tranquilidad que genera un chequeo de este tipo. En caso de descubrir anomalías, podrá tomar las medidas oportunamente para evitar daños severos posteriores y mantener la buena calidad de vida.- Como otro servicio médico complementario destacamos que el centro Médico Bulnes está asociado con el Centro Radiológico Plaza Baquedano, que incluye todo tipo de exámenes como Ecocardiogramas, Ecotomografías, Doppler y en general todo tipo de exámenes imagenológicos esenciales para realizar un buen diagnóstico y tratamiento. Ambos centros están en el mismo lugar físico lo que brinda mayor comodidad y economía de tiempo para el paciente.

Tema De Interes

Después de un infarto, el ejercicio también es beneficioso

El deporte también es beneficioso para las personas que han sufrido un infarto pero no deben hacerlo sin pasar antes por la consulta del médico quien, en función de la situación, estado físico y dolencia cardiaca del paciente determinará qué deporte le conviene más y con qué intensidad ha de practicarlo.Si usted ha sufrido un infarto, el médico le incluirá probablemente en un programa de rehabilitación cardiaca en el que, además de comenzar a hacer ejercicio, le enseñarán a evitar una posible recaída controlando los factores de riesgo y asumiendo nuevos hábitos beneficiosos para su salud.

Paso a paso

Durante el primer mes después del infarto el mejor ejercicio es caminar, a no ser que su cardiólogo no lo considere oportuno. La primera semana no servirá más que como toma de contacto pero a partir de la segunda ya podrá marcarse pequeños objetivos. Su reto ha de ser andar cada día un minuto más que el anterior.Intente caminar deprisa, pero teniendo en cuenta los límites que le marca su edad y su capacidad de esfuerzo. Si a los pocos minutos se fatiga, no se preocupe y vuelva a caminar despacio. Su primer gran reto es llegar a andar veinte minutos, el mínimo recomendado, el segundo es alcanzar la media hora y el tercero, si es posible, la hora.Una vez que ha superado el primer mes y su recuperación se desarrolla con normalidad puede plantearse hacer otros deportes, como tenis, padel, ciclismo, natación, esquí, bicicleta estática o golf. Siempre, claro está, bajo control de su médico.Y recuerde, nunca puede comenzar a practicar un deporte sin antes haber tenido un entrenamiento físico previo, jamás puede llegar a agotarse y nada de ejercicios que aumenten la tensión arterial o en los que sea necesaria unagran fuerza muscular

En caso de un ataque cardíaco: qué hacer y qué no

Si estuviera con alguien que tuvo un infarto o casi se asfixia, ¿sabría qué hacer? Cuando la circulación de la sangre o la respiración se detienen, cada segundo cuenta. Daño cerebral permanente o muerte pueden suceder rápidamente Primeros auxilios:

1. Procure que la persona se siente, descanse y trate de mantener la calma

2. Afloje cualquier prenda de vestir ajustada.
3. Pregúntele si toma medicamentos para el dolor torácico por una enfermedad cardíaca conocida.
4. Ayúdele a tomar el medicamento (por lo general, es nitroglicerina que se coloca debajo de la lengua).
5. Si el dolor no desaparece rápidamente con el reposo y tres minutos después de haber tomado la nitroglicerina, solicite ayuda médica urgente.
6. Si la persona está inconsciente y no reacciona, llame a la ambulancia o a un servicio de urgencias médicas y luego inicie la resucitación cardiopulmonar RCP . (Aun sin haber sido entrenado, usted puede administrar RCP “Solo con las manos” a una persona cuyo corazón se detuvo. RCP “Solo con las manos” utiliza compresiones torácicas para mantener la sangre circulando hasta la llegada de ayuda de emergencia. La respiración de rescate contribuye al flujo de oxígeno a los pulmones de la persona que ha dejado de respirar. Si ha recibido entrenamiento, puede usar compresiones torácicas y respiración de rescate. Para mantenerse actualizado, debería repetir el entrenamiento cada 2 años)
7. Si un bebé o un niño está inconsciente y no reacciona, administre la RCP durante un minuto y luego llame al número de emergencias.No se debe
• NO deje a la persona sola, excepto para pedir ayuda de ser necesario.
• NO permita que la persona niegue los síntomas y lo convenza a usted de no solicitar ayuda de emergencia.
• NO espere a ver si los síntomas desaparecen.
• NO le dé nada a la persona por vía oral, a menos que le hayan recetado un medicamento para el corazón (como la nitroglicerina).Cuándo contactar a un profesional médico
• Si un adulto o un niño no reacciona o no está respirando.
• Si se presenta un dolor torácico súbito u otros síntomas de un ataque cardíaco.